Ontario declara estado de emergencia sobre covid19

Primer ministro Doug Ford

Primer ministro Doug Ford

El primer ministro Doug Ford ha declarado formalmente un estado de emergencia en Ontario para frenar la propagación de COVID-19 en medio de un brote de pandemia global.

"Nos enfrentamos a un momento sin precedentes en nuestra historia", dijo Ford a los periodistas durante una conferencia de prensa en Queen's Park alrededor de las 8:30 a.m. del martes por la mañana después de declarar un estado de emergencia "Esta es una decisión que no se tomó a la ligera", continuó. "COVID-19 constituye un peligro de grandes proporciones".

Ford emitió una serie de nuevas órdenes esta mañana en un esfuerzo por frenar la propagación del nuevo coronavirus de 2019, todas ellas basadas en el consejo del Director Médico de Salud de Ontario, Dr. David Williams, y todas entraron en vigencia de inmediato. "La primera orden bajo esta declaración será la prohibición de eventos públicos organizados de más de 50 personas", dijo Ford, señalando que esto se aplica a los desfiles, eventos y lugares de culto hasta el 31 de marzo.

Se ordenó el cierre inmediato de todas las bibliotecas públicas, escuelas privadas, centros de cuidado infantil, instalaciones recreativas, teatros, cines y salas de conciertos durante al menos dos semanas. También se ha ordenado el cierre de bares y restaurantes, excepto en la medida en que puedan proporcionar servicios de comida para llevar y entrega. Ford tuvo cuidado de dejar en claro que "esto no es un cierre provincial" y que los servicios esenciales permanecerán "disponibles para cada individuo y familia".

Las tiendas de abarrotes, las tiendas de conveniencia, las farmacias, algunas oficinas privadas e incluso los sitios de construcción permanecerán abiertos en este momento. El primer ministro también anunció una importante inversión financiera de $ 300 millones en la lucha contra COVID-19 e instó al gobierno federal a seguir su ejemplo con un programa de préstamos y reformas inmediatas de la IE.

Estos fondos provinciales recientemente dedicados se describieron como una de varias "medidas inmediatas para proteger la salud de los habitantes de Ontario" y "la primera etapa de un paquete de ayuda de emergencia más amplio".

Esta primera ronda de dinero asegurará más camas de hospital, trabajadores de primera línea y al menos 25 nuevos centros de evaluación COVID-19 en toda la provincia.

"Quiero asegurarle al pueblo de Ontario que el gobierno está tomando todos los pasos posibles para aplanar la curva", dijo Ford durante la conferencia de prensa de esta mañana.

"Necesitamos hacer todo lo posible para frenar la propagación de la cobertura 19 para evitar abrumar al sistema de atención médica. La salud y el bienestar de todos los habitantes de Ontario deben ser nuestra prioridad número uno".

Fuente Original: https://www.blogto.com/city/2020/03/ontario-declares-state-emergency-over-covid-19/

Miguel Villa